16 feb. 2017

LA SITUACIÓN DE LA MUJER EN BURKINA FASO


Queridísimos amigos y amigas,

Hoy deseo enviaros este primer artículo escrito por Regine Zombra, presidenta de la Asociación Católica para el desarrollo socio económico.

Ella es Burkinabé y nos cuenta de primera mano la situación de la mujer actual en su país.

La mujer africana es fuerte y luchadora !!

À Bientôt


Montse
www.mujeresburkina.org

 
 
INTRODUCCION SOBRE LA SITUACION DE LA MUJER EN BURKINA FASO

Burkina Faso es un país enclavado en el África  Sub-sahariana, situado en el África del oeste con una población de 17 millones de habitantes, las mujeres representan el 52%.

Burkina Faso es un país pobre. La pobreza es sobretodo crucial en las mujeres y las jóvenes. En ellas confluyen varios factores que las mantienen en un estado de pobreza que les impide desarrollarse en plenitud. En primer lugar se encuentran las presiones socioculturales que no podemos descuidar si queremos comprender mejor la situación de la mujer en Burkina Faso.

El lugar de la mujer dentro de sociedad tradicional

La mujer no tiene ningún poder de decisión ni en casa de sus padres ni en casa de su marido. Su rol es tener hijos, de someterse a la voluntad de su marido y de asegurar la cocina así como las otras tareas domésticas.

Esta mentalidad se encuentra en cada una de las más de las sesenta etnias existentes en el país.

Tener muchos hijos constituye una riqueza de mano de obra en la cultura del campo y, al mismo tiempo, es símbolo de virilidad del hombre.

La mujer debe obedecer a sus padres y a su marido. Por este motivo los matrimonios están organizados por las madres para casar a sus hijas sin aprobación de estas últimas.

La mujer no puede participar ni discutir o decidir sobre el número de hijos.
Es una decisión exclusiva del hombre.
 
  • El poder
El poder está en manos de los hombres: el jefe de la tribu, el jefe de la tierra, los adivinos, los jefes tradicionales, etc.

El acceso a la tierra está reservado a los hombres. Las mujeres no pueden poseer tierras, fuente natural y generadora de ingresos. Se le puede prestar a lo sumo entre 100m2 y 200m2 de superficie para cultivo con el fin de asegurar la comida de la familia.

De hecho la mujer no puede heredar los bienes de su padre.
  • La división del trabajo
Las actividades de la sociedad están divididas en dos partes: la que pertenece al sexo masculino o al femenino.

Las mujeres son siempre las primeras en levantarse y las últimas en acostarse a causa de las múltiples tareas que le confiere la sociedad.
  • La escisión
La mutilación genital femenina es una práctica que no tiene un origen religioso. El objetivo es mantener sujeta a la mujer sexualmente. Una parte de sus órganos sexuales son cortados sin anestesia con todas las consecuencias nefastas para su vida sexual posterior, su salud física, su traumatismo, incluso puede provocar su muerte si se le ha provocado una hemorragia.

En el próximo artículo, hablaremos de la escisión y de sus consecuencias, los trabajos relegados a las mujeres, la herencia;  las acciones  realizadas por el gobierno y la lucha de las asociaciones u organismos no gubernamentales contra estas formas de desigualdades.

Mme. Regine Zombra
Présidente de l’Association catholique pour le développement socio-économique

 

No hay comentarios: